DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA SERVICIOS PÚBLICOS GENERALES
T:. (506) 2501 8000 F:. (506) 2501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 11781
24 de noviembre, 2011
DFOE-PG-410
Licenciado
Mario Zamora Cordero
Ministro
MINISTERIO DE GOBERNACIÓN, POLICÍA Y SEGURIDAD PÚBLICA
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del presupuesto inicial del período 2012 de la Junta Administrativa
de la Imprenta Nacional.
Para su conocimiento y con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores
miembros de Junta Directiva, y se emitan las instrucciones a las instancias que resulten
pertinentes, se remite el presupuesto inicial del período 2012 de la Junta Administrativa de la
Imprenta Nacional, aprobado por la suma de ¢4.335.498,7 miles.
Sobre el particular, se indica lo siguiente:
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE
El estudio se originó en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la
República en los artículos 184 de la Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de
su Ley Orgánica, No. 7428, y otras leyes conexas.
Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista el presupuesto ordinario y el plan
operativo institucional, que fueron aprobados por el Consejo Directivo, según consta en el acta
de la sesión No. 36 celebrada el 22 de setiembre de 2011, y que fueran remitidos con el oficio
No. DG-478-2011 del 28 de setiembre de 2011.
El estudio se realizó de acuerdo con la normativa jurídica aplicable según las
circunstancias, la normativa técnica que rige la materia, y la emitida por la Contraloría General
de la República, según su competencia. El cumplimiento del bloque de legalidad en relación con
la etapa de formulación y aprobación interna es responsabilidad del jerarca y los titulares
subordinados, por lo que est ...
Fecha publicación: 27/11/2011
Fecha emisión: 24/11/2011
Institución: JUNTA ADMINISTRATIVA DE LA IMPRENTA NACIONAL
Emite: AREA FISC. SERVICIOS PUBLICOS GENERALES
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA SERVICIOS PÚBLICOS GENERALES
T:. (506) 2501 8000 F:. (506) 2501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 11823
23 de noviembre, 2011
DFOE-PG-414
Doctor
Luis Paulino Mora Mora
Presidente
CORTE SUPREMA DE JUSTICIA
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del presupuesto inicial del período 2012 del Fideicomiso de
Administración e Inversión del Fondo de Emergencia del Poder Judicial.
Para su conocimiento, y con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores
miembros de la Corte Suprema de Justicia y se emitan las instrucciones a las instancias que
resulten pertinentes, se remite el presupuesto inicial del Fideicomiso de Administración e
Inversión del Fondo de Emergencia del Poder Judicial, aprobado por la suma de ¢2.554.758,7
miles.
Sobre el particular, se indica lo siguiente:
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE
El estudio se originó en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la
República en los artículos 184 de la Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de
su Ley Orgánica, No. 7428, y otras leyes conexas.
Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista el presupuesto inicial y el plan
operativo institucional que fueron aprobados por el Consejo Superior en la sesión ordinaria N°
86-11 del 11 de octubre del 2011 y remitidos con el oficio N° 8895-DE-2011 el 29 de setiembre.
El estudio se realizó de acuerdo con la normativa jurídica aplicable según las
circunstancias, la normativa técnica que rige la materia, y la emitida por la Contraloría General
de la República, según su competencia. Los funcionarios de la institución fideicomitente, dentro
del proceso presupuestario, son los responsables de verificar el cumplimiento del bloque de
legalidad aplicable, ...
Fecha publicación: 21/11/2011
Fecha emisión: 18/11/2011
Institución: FIDEICOMISO CORTE SUPREMA DE JUSTICIA / BCR 2010
Emite: AREA FISC. SERVICIOS PUBLICOS GENERALES
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA SERVICIOS PÚBLICOS GENERALES
T:. (506) 2501 8000 F:. (506) 2501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N° 6751
Fax: 2243-2432
22 de julio, 2011
DFOE-PG-247
Licenciada
Nery Agüero Montero
Jefa Comisión
COMISIÓN PERMANENTE ESPECIAL DE SEGURIDAD Y NARCOTRÁFICO
ASAMBLEA LEGISLATIVA
COMISION-JURIDICOS@asamblea.go.cr
Asunto: Se atiende consulta sobre el proyecto de ley denominado ““Modificación de la
Ley sobre estupefacientes, sustancias psicotrópicas, drogas de uso no
autorizado, actividades conexas, legitimación de capitales y financiamiento al
terrorismo, Ley N° 8204, de 26 de diciembre de 2011”, expediente legislativo
Nº 17.925.
En atención a la solicitud planteada mediante oficio Nro. CSN-37-06-11, para que esta
Contraloría General de la República se refiera al texto del proyecto “Modificación de la Ley
sobre estupefacientes, sustancias psicotrópicas, drogas de uso no autorizado, actividades
conexas, legitimación de capitales y financiamiento al terrorismo, Ley N° 8204, de 26 de
diciembre de 2011” que se tramita en el expediente Nro. 17.925; y con el propósito de que se
haga del conocimiento de la Comisión Permanente Especial de Seguridad y Narcotráfico, se
indica lo siguiente.
1. OBSERVACIONES GENERALES.
Esta Contraloría General considera necesario insistir en señalar la preocupación que ha
venido manifestando por la proliferación de leyes que contemplan artículos muy extensos -hasta
ocho párrafos- con variedad de temas, incluso de difícil compresión entre un párrafo y otro; ello
por cuanto acarrea una serie de problemas a nivel práctico, que generan ulteriores
interpretaciones, que se apartan de la correcta técnica jurídica.
Conscientes de la relevancia de crear una plataforma jurídica que permita superar las
limitaciones y def ...
Fecha publicación: 01/08/2011
Fecha emisión: 22/07/2011
Institución: NO APLICA
Emite: AREA FISC. SERVICIOS PUBLICOS GENERALES
Tipo documental: PROYECTO DE LEY PRESUPUESTO DE LA REPUBLICA
Proceso: ATENCION DE PROYECTOS DE LEY
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA SERVICIOS PÚBLICOS GENERALES
T:. (506) 2501 8000 F:. (506) 2501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 6479
14 de julio, 2011
DFOE-PG- 231
Licenciada
Rosa María Vega Campos
Jefa de Área
Comisión Permanente de Gobierno y de Administración
ASAMBLEA LEGISLATIVA
Estimada señora:
Asunto: Emisión de criterio solicitado por la Asamblea Legislativa sobre el proyecto
“Modificación del inciso c) del artículo 14 y del 41 de la Ley Nacional de
Emergencias y Prevención del Riesgo Ley N° 8488 del 27 de octubre del
2005”. Expediente N° 17.918.
En atención a su oficio CG-269-2011 de fecha 29 de junio de este año, mediante el cual
solicita el criterio de este Órgano Contralor en relación con el proyecto “Modificación del inciso
c) del artículo 14 y del 41 de la Ley Nacional de Emergencias y Prevención del Riesgo Ley N°
8488 del 27 de octubre del 2005”, expediente N° 17. 918; dentro del plazo conferido, se exponen
las siguientes observaciones, con el propósito de que se hagan del conocimiento de la
Comisión de Gobierno y Administración.
ANTECEDENTES
Se indica en la exposición de motivos que el proyecto de ley en cuestión tiene por objeto
fortalecer las competencias de la Comisión Nacional del Emergencias (sic) a raíz del cambio
climático que se ha venido presentando en los últimos años, el cual se ha manifestado en un
incremento en los volúmenes de precipitaciones de lluvias y en una mayor incidencia de
huracanes, así como tomando en cuenta que los efectos del calentamiento global van a ser
cada día más intensos, los cuales combinados con los cambios en la conformación de las
placas tectónicas que conforman la forma de los continentes, hacen que se tenga que poner
especial énfasis en las potestades y fondeo de esa Comisión, en nuestro país.
En virtu ...
Fecha publicación: 16/07/2011
Fecha emisión: 13/07/2011
Institución: NO APLICA
Emite: AREA FISC. SERVICIOS PUBLICOS GENERALES
Tipo documental: PROYECTO DE LEY PRESUPUESTO DE LA REPUBLICA
Proceso: ATENCION DE PROYECTOS DE LEY
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 05950
4 de julio, 2011
DFOE-DL-0522
Señor
Jorge Greiner Navarro Umaña
Representante Legal
ASOCIACIÓN DE DESARROLLO INTEGRAL DE
AGUAS CLARAS SAN VITO COTO BRUS
Puntarenas
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del Presupuesto inicial del 2011 de la Asociación
de Desarrollo Integral de Aguas Claras de San Vito Coto Brus.
Con fundamento en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la
República en el artículo 184 de la Constitución Política de la República, en los
artículos 4, 5 y 18 de su Ley Orgánica, Nro. 7428, y otras leyes conexas, se ha
procedido a analizar el presupuesto inicial presentado por la Asociación de
Desarrollo Integral de Aguas Claras de San Vito Coto Brus para el ejercicio
económico 2011, aprobado por la Junta Directiva de esa Asociación en la Sesión
Ordinaria No. 162, celebrada el pasado 14 de junio del presente año.
Sobre el particular se indica lo siguiente:
1. PLAN DE TRABAJO.
Se toma nota de los objetivos y metas que esa Asociación se propone
realizar con los recursos que se están considerando en este documento, con los
cuales se estará promoviendo la realización de acciones relacionadas con el
mejoramiento de la calidad de vida a los residentes de la comunidad. Asimismo, se
ha considerado la concordancia con lo anterior de la aplicación de dichos recursos
en el presupuesto.
2. APROBACIONES.
Esa entidad presentó una propuesta de ingresos (y por lo tanto de
egresos) por un monto de ¢134.900,0 miles. Después del análisis realizado se
aprueba el documento presupuestario por ese mismo monto.
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
...
Fecha publicación: 15/07/2011
Fecha emisión: 04/07/2011
Institución: ASOCIACION DE DESARROLLO INTEGRAL DE AGUAS CLARAS DE SAN VITO COTO BRUS
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA SERVICIOS PÚBLICOS GENERALES
T:. (506) 2501 8000 F:. (506) 2501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 2241
8 de marzo, 2011
DFOE-PG-086
Licenciada
Ana Lorena Cordero Barboza
Jefa de Área, Comisión de Asuntos Sociales
ASAMBLEA LEGISLATIVA
Estimada señora:
Asunto: Emisión de criterio solicitado por la Asamblea Legislativa sobre el proyecto
“Ley para sancionar la violencia en espectáculos deportivos” Expediente N°
17.870.
En atención a su oficio CPAS-31-17.870, mediante el cual solicita el criterio de este
Órgano Contralor en relación con el proyecto “Ley para sancionar la violencia en espectáculos
deportivos” Expediente N° 17.870; dentro del plazo conferido, se exponen las siguientes
observaciones, con el propósito de que se hagan del conocimiento de la Comisión de Asuntos
Sociales.
ANTECEDENTES
Se indica en la exposición de motivos que el proyecto de ley en cuestión tiene por objeto
la creación y unificación a nivel nacional, de un sistema de educación y prevención de los
hechos de violencia en eventos deportivos. Se plantea la creación de un sistema de información
para la seguridad de los eventos deportivos, se regula el control al ingreso de las actividades
deportivas, así como la participación de diferentes entidades como el Ministerio de Educación
Pública, el Ministerio de Cultura, Juventud y Deportes, el Instituto Costarricense del Deporte
(ICODER), las municipalidades y los comités cantonales de deportes, en la educación para la
paz y la no violencia.
Se establece una serie de requisitos técnicos de los escenarios de concurrencia pública,
y se propone la creación de una Comisión Nacional de Seguridad en Eventos Deportivos.
También se establecen sanciones por diferentes acciones que puedan afectar la realización de
los even ...
Fecha publicación: 11/03/2011
Fecha emisión: 07/03/2011
Institución: NO APLICA
Emite: AREA FISC. SERVICIOS PUBLICOS GENERALES
Tipo documental: PROYECTO DE LEY PRESUPUESTO DE LA REPUBLICA
Proceso: ATENCION DE PROYECTOS DE LEY
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA SERVICIOS PÚBLICOS GENERALES
T:. (506) 2501 8000 F:. (506) 2501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 1544
18 de febrero, 2011
DFOE-PG- 061
Licenciada
Silma Bolaños Cerdas
Jefa de Área, Comisión Especial de Ciencia, Tecnología y Educación
ASAMBLEA LEGISLATIVA
Estimada señora:
Asunto: Emisión de criterio solicitado por la Asamblea Legislativa sobre el proyecto de
ley “Reforma de la Ley Orgánica del Sistema Nacional de Radio y Televisión
Cultural (SINART).” Expediente N° 17.880.
En atención a su oficio CCTP-07-17.880 de fecha 2 de febrero de 2011, mediante el cual
solicita el criterio de este órgano contralor en relación con el proyecto de ley “Reforma de la Ley
Orgánica del Sistema Nacional de Radio y Televisión Cultural (SINART).” Expediente N°
17.880; dentro del plazo conferido se exponen las siguientes observaciones, con el propósito de
que se hagan del conocimiento de la Comisión Especial de Ciencia, Tecnología y Educación.
ANTECEDENTES:
Se indica en la exposición de motivos que el proyecto de ley en cuestión tiene por objeto
reformar la Ley Orgánica del Sistema Nacional de Radio y Televisión Cultural, SINART S.A.,
para permitirle a esta empresa estatal mayor seguridad jurídica mediante la concesión de
frecuencias por un plazo de noventa y nueve años, las cuales serán indispensables para el
cumplimiento de su función esencial dentro de la sociedad costarricense. Además, se le dará
suficiente autonomía de acción para que elija los medios para llevar a cabo sus fines, tal y como
corresponde a una sociedad anónima propiedad del Estado.
Entre otras cosas se dice que con la promulgación de la Ley Orgánica del Sistema
Nacional de Radio y Televisión Cultural, Nº 8346, este ente ha podido tener por fin una
estabilidad financiera de subs ...
Fecha publicación: 23/02/2011
Fecha emisión: 18/02/2011
Institución: NO APLICA
Emite: AREA FISC. SERVICIOS PUBLICOS GENERALES
Tipo documental: PROYECTO DE LEY PRESUPUESTO DE LA REPUBLICA
Proceso: ATENCION DE PROYECTOS DE LEY
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA SERVICIOS PÚBLICOS GENERALES, AMBIENTALES Y AGROPECUARIOS
T:. (506) 2501 8000 F:. (506) 2501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 87
10 de enero, 2011
DFOE-PG-002
Licenciada
Yadira Morgan Méndez
Comisión Permanente Especial de Ambiente
ASAMBLEA LEGISLATIVA
Estimada señora:
Asunto: Emisión de criterio sobre el proyecto de Ley de Creación de la Oficina
Nacional de Normativa Técnica Ambiental, expediente 17.823.
En respuesta al oficio AMB-171-2010, mediante el cual se solicita criterio de esta
Contraloría General sobre el proyecto de Ley de Creación de la Oficina Nacional de Normativa
Técnica Ambiental, expediente 17.823, y para que se haga del conocimiento de la Comisión
Permanente Especial de Ambiente, se señala lo siguiente.
I.- Aspectos generales
La exposición de motivos del proyecto indica que la Secretaría Técnica Nacional de
Ambiente (SETENA) se creó a finales de 1995 como una respuesta a las necesidades del país
de tener un órgano que contribuyera a mitigar los efectos ambientales que estaba sufriendo el
país. Sin embargo, los últimos cinco años la SETENA, “ha entrado en una pérdida de imagen,
se argumenta que la misma se ha convertido en un problema para la ejecución de actividades
productivas y de infraestructura, tanto del Gobierno como del sector privado. Además que la
Setena, no ha podido brindar el seguimiento respectivo a los proyectos aprobados en sus
resoluciones, lo cual genera una falta de confianza en el ciudadano y de sectores sociales”.
Se agrega que parte de las causas que provocan lo anterior es la falta actual de
capacidad de gestión de la SETENA para hacerle frente a los retos y necesidades del país,
sobre todo cuando a nivel mundial se ha abierto un frente de inversiones, de actividades por
efecto de la global ...
Fecha publicación: 15/01/2011
Fecha emisión: 12/01/2011
Institución: NO APLICA
Emite: AREA FISC. SERVICIOS PUBLICOS GENERALES
Tipo documental: PROYECTO DE LEY PRESUPUESTO DE LA REPUBLICA
Proceso: ATENCION DE PROYECTOS DE LEY